lunes, 31 de mayo de 2010

Evaluación de la asignatura

Trabajos de clase (2) --> 10% nota final (1/10)

Trabajo grupal (no más de 4 miembros) --> 50% nota final (5/10)

Prueba objetiva --> 40% nota final (4/10)

ES INDISPENSABLE APROBAR LA PRUEBA OBJETIVA. DE NINGUNA MANERA SE APRUEBA LA ASIGNATURA SIN SUPERAR EL EXAMEN. 

Cómo se supera el examen????

La prueba objetiva consta de dos partes:

a) Teoría: 30 preguntas tipo test, con 5 respuestas, 1 sola es correcta. NO HAY NEGATIVOS.
Para aprobar esta parte es necesario responder a un mínimo de 21 preguntas correctas (Lo que equivale a obtener un 5).


b) Problemas: 4, 5 o 6 problemas, de los que derivan 20 preguntas tipo tes, con 5 respuestas, 1 sola es correcta.NO HAY NEGATIVOS.
Para aprobar esta parte es necesario responder a un mínimo de 14 preguntas correctas. (Lo que equivale a obtener un 5).


Una ves obtenido al menos un cinco en ambas partes, se obtiene la media aritmética. La nota resultante, representa el 40% de la nota final de la asignatura.

dudas VI

PREGUNTA:

La gran ventaja de los estudios analíticos experimentales sobre los observacionales radica en que al controlar el factor de estudio (es decir, la VI) y las condiciones en las que se realiza la investigación, disminuye la posibilidad de que otros factores (variables de confusión) pueden influir sobre los resultados (VD).
¿La VI se refiere a la validez interna y la VD a la variable dependiente ? Lo he interpretado así, pero no se si estoy equivocada.

RESPUESTA:
Estas equivocada. la VI: Se refiere a VARIABLE INDEPENDIENTE


PREGUNTA:
¿ El cuadro de la diapositiva 7 hay que estudiarlo ?

RESPUESTA:
sí y es muy importante. Además, ese cuadro tb se explicó en el tema de EBE


PREGUNTA:
no entiendo por qué es más sencillo encontrar diferencias estadísticamente significativas frente a un placebo, que frente a otro tratamiento.

RESPUESTA:
Cuando se comparan dos tratamientos, es más sencillo metodológicamente encontrar diferencias frente a algo, con el que se pueden controlar variables de confusión que frente a nada. Quédate con que la metodología empleada cuando se compara un Fármaco contra placebo es mejor y se controlan variables de confusión.

------

sábado, 29 de mayo de 2010

dudas V

Pregunta:

En los ejercicios de prevalencias e incidencias acumuladas del tema 4...en el caso de que en el segundo año de estudio desaparecieran sujetos, es decir, que en el enunciado te dijera que x personas han abandonado el estudio, se podría continuar con el problema a pesar del sesgo? o se tendría que contestar que no se puede continuar con el problema porque estamos ante un sesgo....en el caso de que se pudiera continuar...si te dice que por ejemplo han abandonado el estudio 50 personas...esas 50 se restarían a la población inical de estudio y se continuaría igual??

Respuesta:
Obviamente los abandonos constituyen un verdadero problema en los estudios longitudinales, especialmente si no se conoce la causa del abandono (podría ser p.ej, por cambio de residencia o bien, por muerte debido a la enfermedad que interesa para el estudio). Los problemas que tienen en cuenta los abandonos son más complicados de hacer, puesto que para seguir con los cálculos, necesitaríamos saber las características de las personas que han abandonado el estudio. Si no se conocen, es posible seguir con el problema, calculando los datos con fórmulas que no hemos estudiado.

Resumiendo: en el examen no vas a tener problemas con abandonos de pacientes, sencillamente porque no los hemos explicado en clase y porque tampoco hemos hecho ninguno que los tuviera en cuenta.

------

miércoles, 26 de mayo de 2010

dudas IV

1. Riesgo atribuible: Cantidad de incidencia en los expuestos que es atribuible a la exposición al factor de riesgo = exceso de riesgo en los expuestos = cantidad de incidencia teóricamente evitable en los expuestos si se eliminara la exposición al factor de riesgo.

Fracción atribuible: % de la enfermedad en los expuestos atribuible a la exposición al factor de riesgo =porcentaje de enfermedad en los expuestos teóricamente evitable, si se eliminara la exposición al factor de riesgo

Con esto, quizá entiendas mejor las diferencias, pero si aun así, no lo ves, te diré que FA y RA son cálculos que nos proporcionan información complementaria de un mismo fenómeno, obteniéndolo desde diferentes puntos de vista. Uno nos habla de la incidencia (RAe: expresada como número entero o como porcentaje) y la FA: nos habla de propoción o porcentaje de enfermedad en los expuestos. Aunque lo veas igual, no es lo mismo.

2. pág. 21 cuadernillo. Ejercicio B, preg. 2: Se contesta con el cálculo de la odds ratio. preg. 3: se calcula con el cálculo de la FA.


3. Efectivamente, las tasas brutas consideran al conjunto de la población y no tienen en cuenta posibles variables de confusión como pueden ser: edad, sexo, etc...

martes, 25 de mayo de 2010

dudas III

Duda sobre la clasificación de estudios analíticos.

Respuesta:

Los estudios descriptivos pueden ser en individuos o en poblaciones. (de esto creo que no hay problemas a la hora de entenderlo). En cada uno de los grupos existen diferentes tipos de estudios.


Los estudios analíticos, dirigidos a establecer relaciones de causalidad entre dos variables [VD y VI], pueden ser de dos tipos:

a) Observacionales: Estudios de Casos-control y Estudios de cohortes
b) De intervención o experimentales (tb es posible llamarlos así: cualquiera de los dos nombres es posible y correcto, (aunque yo ME QUEDARÍA CON EL DE INTERVENCIÓN, ES MUCHO MEJOR).


Ahora, debes saber que:
Las condiciones para que un estudio de intervención sea experimental puro o simplemente EXPERIMENTAL son:

a) El investigador controla la variable independiente
b) los sujetos que participan en el experiemento, son asignados al grupo control o al grupo experimental de forma aleatoria.

Cuando no se dan estas dos condiciones fundamentales, se habla de ESTUDIOS CUASI-EXPERIMENTALES. Dentro de estos estudios (que también quedarían incluidos en el grupo de estudios de intervención), estarían (de los explicados en clase):

1. Ensayos controlados no aleatorios.
2. Ensayos no controlados.

lunes, 24 de mayo de 2010

Dudas II

Pregunta:
Duración del examen:

Respuesta:
Entre 120 y 135 minutos, en función del tiempo que se calcule necesario para realizarlo, una vez establecidas las preguntas del examen. No obstante, el tiempo para realizar la prueba es más que suficiente y corresponde al doble de tiempo de lo que al profesorado le costaría realizarlo.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las novedades en el blog... ya no se avisan

Desde ahora, todas las entradas que se realicen en el blog de la asignatura, ya NO serán avisadas al correo personal, por lo que para estar al día de las novedades de aspectos fundamentales de la asignatura, deberás consultar diariamente la página de la asignatura.

Dudas examen 1

Primera pregunta:


En el tema de estandarización me surge la duda de si para hacer los problemas nos darás las tablas, junto con los intervalos de edad que creas convenientes, ya que como es tipo test, no sé como podrían hacerse este tipo de ejercicios.



Respuesta:

En el examen, tendrás los datos suficientes y necesarios para poder realizar los cálculos. Los intervalos de edad, obviamente, te los tengo que dar yo, porque si no, muy mal podrías hacer el problema. Respecto a los datos que yo te dé, estos serán en tablas, pero las tablas que yo te dé son para que tú te puedas construir unas con las que resolver el problema, es decir, no esperes encontrarte una tabla hecha para que tú sólo calcules y ya está. Los datos se os darán en tablas, pero sois vosotros los que os tenéis que construir las tablas adecuadas (unas nuevas, partiendo de lo que se os dé) para poder realizar los cálculos.



Segunda pregunta:

En el tema de Enfermería basada en la Evidencia, ¿es necesario que nos estudiemos todos los artículos o simplemente con las preguntas que hicimos en clase el día que tratamos el tema, es suficiente?



Respuesta:

En el tema de EBE, es necesario leer todos los artículos y entenderlos. Las preguntas sirven para que a través de ellas, se llegue a distinguir lo esencial del tema, pero como ya sabes, TODO lo que se da o explica o se dice que entra en clase, entra para examen. Así pues, es necesario leer todos los artículos y entenderlos. No menos, pero tampoco más. Es decir, entiende el tema y no memorices todo; sólo lo realmente esencial.



Tercera pregunta:

Y por último, en el tema de demografía, ¿sólamente es necesario que nos estudiemos las fórmulas que utilizamos durante el seminario? ¿Debemos sabernos los trabajos de los compañeros de la otra clase?



Respuesta:

Como ya dije en clase, en el tema de demografía no creo que vaya a preguntar fórmulas raras, sino lo esencial y sobre todo, la posibilidad real de que tengáis que interpretar una pirámide poblacional (todo esto se dijo ya en clase). No pierdas tiempo aprendiéndote las fórmulas y empléalo en entender conceptos y saber interpretar datos (sobre todo las pirámides poblacionales). Obviamente, hay fórmulas como las tasas... que son imprescindibles para poder hacer el examen. O te las sabes o ni siquiera podrás contestar algunas preguntas, de manera que saber jugar con la fórmula de tasa, es esencial (como imagino sabrás).

------

Dudas del examen

Como sois varios los que me estáis preguntando dudas acerca de aspectos relacionados con el examen, he decidido que todas las preguntas que me lleguen por correo las contestaré a la persona que me las haga de manera individual, pero también, las preguntas con las contestaciones que le dé, serán colgadas en el blog de la asignatura, con el objeto que tengáis todos la misma información y no repetir las cosas mil y una veces, eliminando la posibilidad de diferentes matices en las respuestas.

Espero que os sea de ayuda en la preparación del examen.

jueves, 20 de mayo de 2010

CONVOCATORIA EXAMEN OFICIAL

EL EXAMEN OFICIAL DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I, DE SEGUNDO CURSO DEL GRADO EN ENFERMERÍA, TENDRÁ LUGAR:

DÍA: 11 DE JUNIO
LUGAR: EDIFICIO "A", AULAS 3 Y 4, FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
HORA: 16:30

Es necesario el uso de una calculadora que permita realizar operaciones esenciales (suma, resta, multiplicación y división). No se podrán utilizar dispositivos de telefonía móvil para tal efecto, ni tampoco aquellos dispositivos tecnológicos que dispongan de memoria o conexión a internet (PDA´s, iphone, ipod touch, etc.)

La convocatoria oficial puede consultarse en el tablón de anuncios de convocatorias oficiales de exámenes del centro (primera planta EUCS)

------

CONSIDERACIONES EN LA PRESENTACIÓN - ENTREGA DE TRABAJOS

Os paso a detallar algunos aspectos relevantes que afectan a la presentación y entrega de los trabajos, que serán presentados en plenario el día 1 de junio de 2010.

1. Presentación del power point: No más de 20 diapositivas. Se recomienda fondo claro y letra oscura. Título: a 28 pulgadas en Times o Arial. Texto: a 24 pulgadas en times o arial. Se recomienda que no haya animaciones en la presentación (cosas que suben o bajan, que se desintegren palabras...). Es obligatorio que las citas que se pongan en cada pantalla de power point, se referencien en la parte inferior de las mismas en letra pequeña (a 10 o 9 pulgadas)  [esto afecta a los grupos tutorizados por mí. El resto de los grupos, como os haya indicado la profesora Anguas].

2. Contenido del power point: La introducción o las conclusiones deben estar en inglés. Se recomienda (pues se valorará en la nota final del trabajo que AMBAS (introducción y conclusiones estén escritas en la presentación en INLÉS). El resto de la presentación va en castellano.

3. Presentación del trabajo: Grupos tutorizados por el Profesor Pedro Satústegui: el trabajo constará de una primera página donde se indicará título del trabajo y autores/as del mismo. El título debe ser específico y no general (ej: cáncer de mama: así no). En las páginas siguientes se expondrá sucesivamente: 1. Introducción, 2. Preguntas de investigación, Objetivos e Hipótesis, 3. Método, 4. Resultados, 5 Discusión y 6. Conclusiones. Cada apartado empieza en una nueva hoja. El texto del trabajo va a times 12 pulgadas. Se recomienda: Título de tablas y gráficos: times 10 en negrita; Bibliografía: times 10 pulgadas. Así mismo, todo el texto va justificado a ambos márgenes.

Grupos tutorizados por la Profesora Anguas: Sin perjuicio de cumplir estas características generales, se le añadirán las que la profesora os haya indicado.

4. Además de lo anteriormente expuesto, debe quedar claro que el TODO el trabajo estará escrito en CASTELLANO (salvo los grupos que estan tutorizados por la profesora Anguas, que les pide: resumen del trabajo (castellano) y abstract (inglés). ESTO NO ES NECESARIO PARA LOS GRUPOS A LOS QUE TUTORIZA EL PROFESOR P. SATÚSTEGUI).

5. Entrega del trabajo: El trabajo se entregará impreso en papel tamaño DIN A-4, en el interior de una funda de plástico de 16 anillas tamaño folio, previamente a la lectura y defensa pública del mismo.

NO ES NECESARIO ENTREGAR IMPRESO EL POWER POINT.

Junto a la entrega, Y EN UN PLAZO INFERIOR A LAS 24 HORAS, tanto el trabajo como la presentación en power point, se enviarán al correo de la asignatura: enfermeria.comunitaria@hotmail.com

El no cumplimiento de este requisito, influirá en la nota del trabajo de manera considerable.

------

EVALUACIÓN TRABAJOS GRUPO DE CLASE

La evaluación del trabajo de los alumnos que ahora están en clase, tendrá lugar el día 1 de junio, a las 8:30, en el aula 2 de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Al tratarse de una sesión evaluativa, la asistencia a la misma es obligatoria, salvo causa de fuerza mayor (en cuyo caso,  se deberá entregar el certificado oficial correspondiente).

Se expedirán certificados de examen oficial a quellos alumnos que por motivos de trabajo deban justificar su ausencia al mismo.

------

domingo, 2 de mayo de 2010

Semana 3 al 9 de mayo

En esta semana lo ideal sería llegar a explicar hasta el tema 25. Hace poco, os envié a todos los materiales de trabajo de la asignatura, para que podáis ir leyendo y trabajando sobre ellos, pues como sabéis, es necesario venir a clase con el tema leído para hacer más dinámicas las sesiones y poder llegar a impartir todo el temario.

Progresivamente, los temas que vamos a ir explicando se hacen más abstractos y es necesario una mayor atención para entenderlos; os quiero también recordar que el éxito de tener una buena calificación en la asignatura es no dejar el estudio de ésta para la última semana o los últimos quince días. Quien lo haga, probablemente suspenderá, pues es difícil asimilar y acomodar conceptos en corto espacio de tiempo (Piaget).

Por último animaros a que sigáis trabajando, especialmente en la elaboración del trabajo de grupo de la asignatura. No lo dejéis para el final, pues como sabéis, la ansiedad y el agobio no son buenos compañeros para la preparación de nada.

------