lunes, 20 de junio de 2011

EVALUACIÓN ENFERMERÍA COMUNITARIA I

Estimada/o alumna/o:

Te informo que las notas finales de la asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I, se encuentras expuestas en el tablón de anuncios de la asignatura, situado en la 2ª planta de la Escuela de ciencias de la salud.

Así mismo, te informo que la revisión de exámenes, será el miércoles, 22 de junio de 2011, a las 17:30, en la sala 10 de la EUCS.

Recibe un cordial saludo:

Pedro Satústegui 

------

lunes, 13 de junio de 2011

dudas XI



1.- Para hallar la densidad de incidencia, si el problema te dice tras un año de seguimiento, en el denominador ¿tenemos que multiplicar por 1 año o hay que ponerlo necesariamente en 12 meses?

2.- En el ejercicio 6 (página 9 del cuadernillo de reprografía) aparecen 3 columnas (población total, casos nuevos, muertes). Se puede hallar la prevalencia por grupos de edad de casos nuevos y de mortalidad.  También se puede hallar la prevalencia muertos (4080) y habitantes (480000). ¿Se puede hallar algo más? Porque la IA no se puede hallar porque no tienes otros datos anteriores y DI no se puede hallar porque no tienes intervalo de tiempo ¿No?



Respuestas:



1. Tienes que multiplicarlo en función de las respuestas de las soluciones. Si te da por años por año, si te da la respuesta en meses por meses.

2. En el examen deberás responder/calcular a lo que te preguntan. No hagas conjeturas sobre las cosas que se pueden calcular, sino que debes saber hacer aquellos cálculos que hemos hecho en clase y que por tanto son materia de examen. No sufras, porque el examen es claro respecto a lo que te preguntan, ok?
NO te pongo más cosas porque no entiendo bien lo que me dices... 

------

sábado, 11 de junio de 2011

Dudas X

Pregunta: En el tema de causa y efecto, explica que una causa suficiente es aquella compuesta por varias causas componentes mínimas para producir el efecto. entonces diriamos que hace falta una multicausalidad para producir el efecto, sin embargo  en los criterios de inferencia causal cuando habla de especificidad te dice lo contrario. dice que una causa conduce a un unico efecto y que en la actualidad la multicausalidad no se tiene en cuenta.


Respuesta:Yo creo que la última frase NO la pone en el temario y que es una construcción que tú haces, probablemente porque en el tema se enumeran los postulados sobre causalidad de Hill y algunos de ellos todavía tienen validez hoy en día... pero otros, como el caso del que me preguntas, NO.

Efectivamente, una causa suficiente sería consecuencia de la suma o interacción de varias causas (que denominamos componentes) y que resultado de esta interacción, generarían un efecto. por tanto, EL ORIGEN DE CAUSALIDAD ACEPTADO HOY EN DÍA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ES EL ORIGEN MULTICAUSAL. 

------

Dudas IX

Pregunta: Me ha surgido una duda del tema 13, estudios epidemiológicos descriptivos.
Hay dos tipos de estudios descriptivos, los transversales y los longitudinales y no me ha quedado claro la secuencia temporal de cada uno.
Tome notas en clase y apunté que los transversales engloban un determinado periodo de tiempo y que los longitudinales son estudios de seguimiento que no tienen periodo de tiempo.
Pero más adelante, en los estudios de series de casos apunté que en los transversales no hay secuencia temporal y que los de seguimiento si que tienen secuencia temporal.


respuesta:



Como norma general podríamos decir que una debilidad de los estudios descriptivos (de todos ellos) es que NO TIENEN UNA SECUENCIA TEMPORAL CLARA, es decir, que no son válidos para estudiar una posible relación de causalidad entre variable dependiente (VD) y variable independiente (VI), ya que no sabemos si la enfermedad se ha presentado antes o después de la exposición a una determinada característica. Esto por un lado.

Por otro lado: los estudios descriptivos, desde un punto de vista temporal, pueden ser longitudinales o transversales. En los estudios transversales NO HAY SEGUIMIENTO y por tanto, se describen las características de una población en un periodo de tiempo concreto (ej: variables de las características de las personas que sufrieron un accidente de tráfico en los años 2006 y 2007).
Por otro lado, los estudios descriptivos longitudinales, siguen a una grupo de pacientes a lo largo de un tiempo y estudian una seria de variables que son de interés para el investigador (ej: como evolucionan determinadas variables de interés en un grupo de pacientes diabéticos a lo largo de un año: determinados TA, Col, HbA1c, etc).

------

Dudas VIII

Pregunta: Hola Pedro. No diferencio bien entre prevencion primaria, secundaria, terciaria, promoción de salud... ¿Me podrías poner un ejemplo de cada uno para comprenderlo mejor?.  



Respuesta:
Te pongo los ejemplos que me pides:

Prevención primaria: todas aquellas actividades o intervenciones que se realizan para que la enfermedad no aparezca. En el caso de la obesidad, la prevención primaria haría referencia a las campañas de promoción de una dieta saludable, un adecuado ejercicio físico adaptado a las características del individuo, un control calórico...

Prevención secundaria: Consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad y son todas aquellas intervenciones tipo screening o tamizajes poblacionales que intentan diagnosticar la enfermedad de un modo precoz o en estadíos iniciales o in situ. En el caso del cáncer de cuello de útero, un ej. de prevención secundaria sería la citología de triple toma o pueba de Papanicolau a la que se someten las mujeres.

La prevención terciaria: Hace referencia a la rehabilitación de la enfermedad. Ej: tras un accidente de tráfico, la rehabilitación a la que se somete una persona que ha sufrido una amputación de un brazo.

La promoción de salud, la definiría como el proceso de empoderar al individuo para que aumente el control sobre su salud y la mejore (no sé si esto lo tenéis textual en el temario, pero sería una idea general bastante buena que os quedarais con esto)

Un saludo,
Pedro
------

martes, 7 de junio de 2011

Dudas VII

Pregunta:
Buenas tardes Pedro, queria preguntarte un duda sobre el art. "enfermeria basada en evidencia": 
Tengo en mis apuntes que con la llegada de la EBE se añade un marco cualitativo a la investigacion a parte del cuantitatvo que ya estaba presente en la PBE. no entiendo que queire decir "introducir un marco cualitativo".




Respuesta:
LA INTRODUCCIÓN EN LA EBE DE UN MARCO CUALITATIVO, implica que se añade también la perspectiva cualitativa en el enfoque basado en la evidencia; esto es, se incluyen para la toma de decisiones trabajos que recogen aspectos relacionados con el significado de la experiencia, lo vivencial y lo subjetivo. Este marco de estudio (diferente al cuantitativo que se interesa por cuantificar aspectos de interés) añade valor a la práctica basada en la evidencia y permite visibilizar y estudiar temas anteriormente no tratados o insuficientemente tratados desde otros modelos teóricos. 

------   

Dudas VI

Pregunta:


Hola Pedro, estaba estudiando los métodos de estandarización y me ha surgido una duda,
¿se podría estandarizar con otro tipo de tasas en vez de con las de mortalidad? 


Respuesta:
Evidentemente, se pueden estandarizar otro tipo de tasas que no sean las de mortalidad: así y por poner sólo un ejemplo, podríamos estandarizar la tasa de abortos.
Espero haberte ayudado.

domingo, 5 de junio de 2011

Dudas V

Pregunta:
 hola,
donde podria sacar mas ejercicios de: incidencias, prevalencias, estandarizaciones, casos-controles y cohortes, es que ya hice todos y es por repasar algo mas, pero no encuentro.
muchas gracias

Respuesta:
Ciertamente, no es necesario hacer más ejercicios que los propuestos a lo largo del curso para preparar la materia. No se trata de hacer más sino de razonar y comprender la forma y el por qué de hacerlos y resolverlos de una determinada forma. No obstante, puedes encontrar algunos en otros libros de enfermería comunitaria y epidemiología, pero corres el riesgo que sean más complicados que los que hemos visto en clase y te líen más que te ayuden.

------

jueves, 2 de junio de 2011

Dudas IV

Pregunta:

Me gustaría saber qué es lo que podría preguntar en el examen acerca del tema de demografía. En clase apunté que dijo que lo más importante era saber la Ecuación Dinámica Poblacional, la parte de las pirámides poblacionales y que podría entrar en el examen los Indices Demográficos, de Mortalidad, de Envejecimiento Poblacional y de dependencia (de todos estos índices tengo marcadas algunas cosas de clase y otras no). Entonces me gustaría que me dijera si me falta algo más acerca del tema o no y si entra todo acerca de estos índices.

 
También quería comentarle si para el examen me iría bien una calculadora que no es científica (sólo se pueden hacer operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir) como nos aconsejó pero que es de 8 dígitos.



Respuesta:



Respecto al tema de demografía es imprescindible saber la diferencia entre tasa bruta, específica y ajustada o estandarizada.

Por otro lado, es necesario saber todo lo comentado en clase, en la forma expuesta y con la importancia dada a cada uno de los diferentes indicadores, pues no todos tienen la misma importancia ni se utilizan con la misma frecuencia. En principio, si fuiste a clase, entenderías lo que comentamos, de forma que eso es lo que tienes que preparar de cara al examen.

Respecto a la calculadora, verás que a lo largo del curso no hemos hecho otra cosa que operaciones sencillas, de forma que es suficiente con la calculadora que propones. Respecto a que sea de 8 cifras, imagino que no habrá problema; tampoco puedo decir que cifras saldrán en el examen, pues no lo he puesto todavía.

Dudas III

Pregunta:


Hola Pedro, queria preguntarte un par de dudas sobre el tema:
- El RR riesgo relativo se trata de un razón,que yo lo que entiendo en los apuntes es que cuando es 0 o 1 no hay relacion de causalidad, cuando es mayor que 1 hay relacion positiva entre el factor d riesgo y la enf. y cuando es menor que 1 es un factor protector.
Por ejemplo: RR= 0,3/0,6= 0.5. yo ahi diria que es un factor protector porque es menor que 1.
 
- OR: cuando la RR es mayor que 1 , por ejemplo; 3 la OR lo sobreestima, lo que quiere decir que adquiere valores mayores  y si da el RR da 0.5 la OR tendria un valor  por ejmplo de 0.3 



Respuesta:


l RR es una razón de incidencias (tb llamada razón de riesgo) --> Ie/Io.

Cuando el resultado es = 1 --> NO existe asociación

Cuando el resultado es < 1 --> Hay asociación negativa entre VD y VI; dicho de otra forma, el supuesto factor de riesgo NO es tal y resulta ser un factor protector (Ej: 0,4; 0,8; 0,02; esto son resultados que nos indicarían que la VI es una factor protector, pues son números menores de 1).

Cuando el resultado es > 1 --> Hay asociación positiva entre VD y VI; es decir, la VI resulta ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, debes saber que si calculamos la OR en un estudio de casos control, y obtenemos un resultado de 3, probablemente, si calculáramos el RR, obtendríamos un resultado menor (ej, 2), ya que la OR siempre sobreestima el cálculo al ser una estimación indirecta. Del mismo modo, ocurre, si calculamos la OR y obtenemos un resultado de 0,5; si pudiéramos calcular el RR, probablemente tendríamos un resultado mayor (0,7), ya que la OR infraestima la magnitud de la asociación.

Dudas II

Pregunta: 

Hola Pedro, tras la revision de todos los apuntes de la asignatura, queria preguntarte si los articuloss tales como: declaracion de helsinki, guia práctica clinica, entre otros entran como teoría para el examen.


Respuesta:

Todo lo tratado en clase es materia de examen. Evidentemente, los temas tienen un diferente peso específico, como es natural. Esto, lo debes deducir del tiempo dedicado a cada uno de los temas y de los comentarios y explicaciones que el profesorado de la asignatura hemos ido haciendo a lo largo del curso académico.