miércoles, 26 de mayo de 2010

dudas IV

1. Riesgo atribuible: Cantidad de incidencia en los expuestos que es atribuible a la exposición al factor de riesgo = exceso de riesgo en los expuestos = cantidad de incidencia teóricamente evitable en los expuestos si se eliminara la exposición al factor de riesgo.

Fracción atribuible: % de la enfermedad en los expuestos atribuible a la exposición al factor de riesgo =porcentaje de enfermedad en los expuestos teóricamente evitable, si se eliminara la exposición al factor de riesgo

Con esto, quizá entiendas mejor las diferencias, pero si aun así, no lo ves, te diré que FA y RA son cálculos que nos proporcionan información complementaria de un mismo fenómeno, obteniéndolo desde diferentes puntos de vista. Uno nos habla de la incidencia (RAe: expresada como número entero o como porcentaje) y la FA: nos habla de propoción o porcentaje de enfermedad en los expuestos. Aunque lo veas igual, no es lo mismo.

2. pág. 21 cuadernillo. Ejercicio B, preg. 2: Se contesta con el cálculo de la odds ratio. preg. 3: se calcula con el cálculo de la FA.


3. Efectivamente, las tasas brutas consideran al conjunto de la población y no tienen en cuenta posibles variables de confusión como pueden ser: edad, sexo, etc...

No hay comentarios: