sábado, 29 de mayo de 2010

dudas V

Pregunta:

En los ejercicios de prevalencias e incidencias acumuladas del tema 4...en el caso de que en el segundo año de estudio desaparecieran sujetos, es decir, que en el enunciado te dijera que x personas han abandonado el estudio, se podría continuar con el problema a pesar del sesgo? o se tendría que contestar que no se puede continuar con el problema porque estamos ante un sesgo....en el caso de que se pudiera continuar...si te dice que por ejemplo han abandonado el estudio 50 personas...esas 50 se restarían a la población inical de estudio y se continuaría igual??

Respuesta:
Obviamente los abandonos constituyen un verdadero problema en los estudios longitudinales, especialmente si no se conoce la causa del abandono (podría ser p.ej, por cambio de residencia o bien, por muerte debido a la enfermedad que interesa para el estudio). Los problemas que tienen en cuenta los abandonos son más complicados de hacer, puesto que para seguir con los cálculos, necesitaríamos saber las características de las personas que han abandonado el estudio. Si no se conocen, es posible seguir con el problema, calculando los datos con fórmulas que no hemos estudiado.

Resumiendo: en el examen no vas a tener problemas con abandonos de pacientes, sencillamente porque no los hemos explicado en clase y porque tampoco hemos hecho ninguno que los tuviera en cuenta.

------

No hay comentarios: