lunes, 31 de mayo de 2010

dudas VI

PREGUNTA:

La gran ventaja de los estudios analíticos experimentales sobre los observacionales radica en que al controlar el factor de estudio (es decir, la VI) y las condiciones en las que se realiza la investigación, disminuye la posibilidad de que otros factores (variables de confusión) pueden influir sobre los resultados (VD).
¿La VI se refiere a la validez interna y la VD a la variable dependiente ? Lo he interpretado así, pero no se si estoy equivocada.

RESPUESTA:
Estas equivocada. la VI: Se refiere a VARIABLE INDEPENDIENTE


PREGUNTA:
¿ El cuadro de la diapositiva 7 hay que estudiarlo ?

RESPUESTA:
sí y es muy importante. Además, ese cuadro tb se explicó en el tema de EBE


PREGUNTA:
no entiendo por qué es más sencillo encontrar diferencias estadísticamente significativas frente a un placebo, que frente a otro tratamiento.

RESPUESTA:
Cuando se comparan dos tratamientos, es más sencillo metodológicamente encontrar diferencias frente a algo, con el que se pueden controlar variables de confusión que frente a nada. Quédate con que la metodología empleada cuando se compara un Fármaco contra placebo es mejor y se controlan variables de confusión.

------

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola pedro. he leido la primera parte del apartado de dudas VI y es que yo en los pauntes tengo como anotacion que en ese caso VI era igual a Validez Interna; es decir, al grado de control de las variables de estudio. No es así, entonces?