Pregunta:
Me he puesto a hacer ejercicios del "pack" de reprografía sobre ajustes de tasas... y en uno de ellos... concretamente el de la página 14, ejercicio B, en clase lo hicimos con el método indirecto... porque como es lógico, al darte las tasas especificas de una población es mucho más rápido y correcto... pero, yo he intentado hacerlo con el método directo porque tenía una anotación de clase que ponía que con el directo es mucho más lento... lo que ocurre es que cuando obtengo las tasas estandarizadas de cada población, ya no sé qué hacer con ellas para compararlas...
Respuesta:
Ese ejercicio concretamente, dado que tienes un montón de datos que te sobran (lo cual deduzco que está hecho para hacerte dudar), se puede resolver mediante dos métodos: directo e indirecto. En este caso y dado que te han calculado las tasas de mortalidad específica de la población de referencia, el más rápido es el indirecto. Ahora bien, si quieres rizar el rizo y hacerlo mediante el directo, lo podrías hacer (PERO NO TE OLVIDES QUE LOS EJERCICIOS DE CLASE SIRVEN PARA APRENDER A RESOLVER LOS DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS, PERO EN EL EXAMEN, TIENES QUE RESPONDER PREGUNTAS). La clave para saber de qué tipo de estandarización se trata es la pregunta que te hagan; cuando te hables de exceso o defecto de mortalidad, o de si se produce más (o menos)mortalidad que en la población de referencia... está claro: es indirecto.
Volviendo a lo que me preguntas: si decides hacerlo por método directo: cuando hayas calculado las tasas estandarizadas, lo que vas a tener son dos cifras: ej. 5 defunciones por 1000 hab. y 8 defunciones por mil hab. En qué grupo se produce más mortalidad? Está claro: en el de 8 x 1000 hab. Pero fíjate en la pregunta que te he hecho: en que grupo se produce más mortalidad????? En el método indirecto conocemos si hay exceso o defecto de mortalidad respecto al de referencia, PERO NO SABEMOS CUÁNTA !!!! Sabemos que hay un exceso del 134% o del 178%, pero NO SÉ LA TASA DE MORTALIDAD ESTANDARIZADA.
sin EMBARGO, CON EL MÉTODO DIRECTO, COMPARO DIRECTAMENTE LAS TASAS Y SÉ QUE EN UNA HAY n defunciones x 10.000 hab y en la otra n def. x 10.000 hab.
Pregunta:
En el tema 10 de estudios epidemiológicos DESCRIPTIVOS, los de PREVALENCIA Y ASOCIACIÓN CRUZADA, se explica que deben de cumplir las siguientes características:
-la enfermedad debe de ser de inicio lento y larga duración
-no son utiles para enfermedades poco frecuentes
y luego, en las ventajas de estos estudios, pone entre otras que se realizan en un corto periodo de tiempo, no entiendo si lo que quiere decir es que el estudio se realiza rápido... o que lo estudiado, en contra a lo explicado en lo que deben cumplir estos estudios, son enfermedades de corta duración ¡qué lio!
Además, tengo una anotación de clase respecto a la falta de temporalidad de estos estudios que dice "en estos casos la causa debe de ser posterior al efecto" y en el tema de causalidad se explica que la temporalidad implica que la causa preceda al efecto.
Respuesta:
a) A lo que se refiere es que son estudios que se realizan MUY RÁPIDO, en corto espacio de tiempo, pero que obviamente, la enfermedad que estudian debe ser de larga duración: ej. nadie deseñaría un estudio descriptivo tranversal de la gripe, pues es una enfermedad de inicio rápido y de corta duración. Cuando terminaras el estudio por rápido que lo hicieras, toda la población ya no la tendría: vaya estudio habrías hecho!!!
b) En los estudio de asociación cruzada, ej: satisfacción con la vida y género en estudiantes de enfermería, si el estudio me dice que las mujeres están más satisfechas con la vida que los hombres, lo que puedo extraer de este tipo de estudio es que en él, las mujeres muestran mayor satisfacción con la vida, pero NO le puedo atribuir este hecho a que sean mujeres (es decir, si la Variable dependiente -VD- es la satisfacción y la independiente -VI- es el género, lo que veo es que hay mayor satisfacción en mujeres, pero NO PUEDO DECIR CON ESTE TIPO DE ESTUDIO QUE SON MÁS FELICES PORQUE SON MUJERES. Por qué no lo puedo decir???? Porque NO HAY SECUENCIA TEMPORAL CLARA. Como sabes, en los estudios descriptivos, al no haber una secuencia temporal clara o definida, no se pueden hacer atribuciones de causalidad por el riesgo de cometer sesgos.
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jueves, 3 de junio de 2010
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