viernes, 4 de junio de 2010

dudas XI

Pregunta:
llevo varios días repasando la asociación entre OR y RR (en el tema 11, diapositivas 41 y 42) y no entiendo cómo si la OR puede sobrestimar o infraestimar a RR, por qué en la diapositiva 42 pone que la interpretación de la OR como RR no conduce a cambios en la interpretacón cualitativa de los resultados.

Respuesta:
Es sencillo: la OR sobreestima o infraestima el valor que obtendríamos si en lugar de un estudio de casos-control hubiéramos realizado un estudio de cohortes. Sabes que los estudios de cohortes (especialmente los cohortes prospectivos) tienen menos posibilidades de sesgos que los casos-control y que además, como ventaja, nos permiten calcular la Ie y la Io, lo que por otra parte permite hallar el RR (medida de asociación de la magnitud).
Bien, la OR, es una forma aproximada de medir la asociación entre VD y VI, pero como te he puesto, es aproximada; sobreestima o infraestima el resultado, pero CUALITATIVAMENTE (y NO CUANTITATIVAMENTE), sabemos que su interpretación no consuce a cambios. Ej: si tengo una OR de 5,3, quizá este valor esté sobreestimado (y si hubiera podido diseñar un cohortes prospectivo, hubiera podido obtener un RR de 3,2), pero CUALITATIVAMENTE, una OR de 5,3 me marca una asociación positiva entre el factor de riesgo y la enfermedad (o entre la VD y la VI); ves que cuantitativamente hay diferencias, pero que éstas, cuando interpretamos CUALITATIVAMENTE los resultados, nos llevas a la misma conclusión (en el ejemplo, existe asociación entre factor de riesgo y enfermedad).

------

No hay comentarios: