sábado, 5 de junio de 2010

dudas XIII

Pregunta:

Tenía una duda sobre un problema del cuadernillo de ejercicios. En la página 13, el ejercicio A, en el cuadro, ¿todo no se refiere a la población de referencia no? es que no sé como hacer la estandarización. es indirecta porque busca saber si hay exceso de prevalencia, pero no se como calcular las tasas. lo que yo haría sería con la formula T=D/P x 1000, calcular lo que es la D (que en realidad sería prevalencia), pero como te da la prevalencia en % sería multiplicar por 100 en vez de por 1000 no? y despues se sumarían esas cifras y ya se compararía con la prevalencia que se calcula con los datos que te dan (45/340)
No sé si es así o no, que me he liado mucho con este ejercicio. Si puedes contestarme y resolvermela...

Respuesta:
Te constesto sin ver el cuaderno de ejercicios, pues estoy de guardia y no lo tengo delante. No obstante, el lunes te reconfirmo todo lo que te pongo. Intento darte aspectos que debes tener en cuenta de forma global, ok? Yo creo que te servirán.

Cuando tengas que calcular si en una población hay exceso de prevalencia (o defecto), lo que debes de utilizar es la fórmula de la
Prevalencia = (casos/población) * 100, 1000, 10.000, etc (esto va a variar en función de la prevalencia de referencia que te dé el problema, ok?)

Si tienes la prevalencia de referencia y tienes los habitantes de la población, sólo tienes que calcular los casos, a los que llamaremos casos esperados (CE).
Con esto, ya tienes lo necesario para poder calcular la REP = [CO (casos observados-esto te lo da el problema-) / CE] * 100 (aquí SIEMPRE POR 100 RECUERDA).

dESPUÉS HAY DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS: DESDE LOS MÁS SENCILLITOS, CON UN SÓLO CÁLCULO, HASTA LOS QUE HAY MUCHOS CÁLCULOS, SE SUMAN TODOS LOS RESULTADOS QUE PROCEDEN DE LOS DIFERENTES INTERVALOS Y SE OBTIENE UNA ÚNICA REP, pero vamos, la esencia es la misma, ok???

Espero que te haya servido esta explicación adelantada.
------

No hay comentarios: