jueves, 2 de junio de 2011

Dudas III

Pregunta:


Hola Pedro, queria preguntarte un par de dudas sobre el tema:
- El RR riesgo relativo se trata de un razón,que yo lo que entiendo en los apuntes es que cuando es 0 o 1 no hay relacion de causalidad, cuando es mayor que 1 hay relacion positiva entre el factor d riesgo y la enf. y cuando es menor que 1 es un factor protector.
Por ejemplo: RR= 0,3/0,6= 0.5. yo ahi diria que es un factor protector porque es menor que 1.
 
- OR: cuando la RR es mayor que 1 , por ejemplo; 3 la OR lo sobreestima, lo que quiere decir que adquiere valores mayores  y si da el RR da 0.5 la OR tendria un valor  por ejmplo de 0.3 



Respuesta:


l RR es una razón de incidencias (tb llamada razón de riesgo) --> Ie/Io.

Cuando el resultado es = 1 --> NO existe asociación

Cuando el resultado es < 1 --> Hay asociación negativa entre VD y VI; dicho de otra forma, el supuesto factor de riesgo NO es tal y resulta ser un factor protector (Ej: 0,4; 0,8; 0,02; esto son resultados que nos indicarían que la VI es una factor protector, pues son números menores de 1).

Cuando el resultado es > 1 --> Hay asociación positiva entre VD y VI; es decir, la VI resulta ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, debes saber que si calculamos la OR en un estudio de casos control, y obtenemos un resultado de 3, probablemente, si calculáramos el RR, obtendríamos un resultado menor (ej, 2), ya que la OR siempre sobreestima el cálculo al ser una estimación indirecta. Del mismo modo, ocurre, si calculamos la OR y obtenemos un resultado de 0,5; si pudiéramos calcular el RR, probablemente tendríamos un resultado mayor (0,7), ya que la OR infraestima la magnitud de la asociación.

No hay comentarios: