sábado, 11 de junio de 2011

Dudas IX

Pregunta: Me ha surgido una duda del tema 13, estudios epidemiológicos descriptivos.
Hay dos tipos de estudios descriptivos, los transversales y los longitudinales y no me ha quedado claro la secuencia temporal de cada uno.
Tome notas en clase y apunté que los transversales engloban un determinado periodo de tiempo y que los longitudinales son estudios de seguimiento que no tienen periodo de tiempo.
Pero más adelante, en los estudios de series de casos apunté que en los transversales no hay secuencia temporal y que los de seguimiento si que tienen secuencia temporal.


respuesta:



Como norma general podríamos decir que una debilidad de los estudios descriptivos (de todos ellos) es que NO TIENEN UNA SECUENCIA TEMPORAL CLARA, es decir, que no son válidos para estudiar una posible relación de causalidad entre variable dependiente (VD) y variable independiente (VI), ya que no sabemos si la enfermedad se ha presentado antes o después de la exposición a una determinada característica. Esto por un lado.

Por otro lado: los estudios descriptivos, desde un punto de vista temporal, pueden ser longitudinales o transversales. En los estudios transversales NO HAY SEGUIMIENTO y por tanto, se describen las características de una población en un periodo de tiempo concreto (ej: variables de las características de las personas que sufrieron un accidente de tráfico en los años 2006 y 2007).
Por otro lado, los estudios descriptivos longitudinales, siguen a una grupo de pacientes a lo largo de un tiempo y estudian una seria de variables que son de interés para el investigador (ej: como evolucionan determinadas variables de interés en un grupo de pacientes diabéticos a lo largo de un año: determinados TA, Col, HbA1c, etc).

------

No hay comentarios: