sábado, 11 de junio de 2011

Dudas X

Pregunta: En el tema de causa y efecto, explica que una causa suficiente es aquella compuesta por varias causas componentes mínimas para producir el efecto. entonces diriamos que hace falta una multicausalidad para producir el efecto, sin embargo  en los criterios de inferencia causal cuando habla de especificidad te dice lo contrario. dice que una causa conduce a un unico efecto y que en la actualidad la multicausalidad no se tiene en cuenta.


Respuesta:Yo creo que la última frase NO la pone en el temario y que es una construcción que tú haces, probablemente porque en el tema se enumeran los postulados sobre causalidad de Hill y algunos de ellos todavía tienen validez hoy en día... pero otros, como el caso del que me preguntas, NO.

Efectivamente, una causa suficiente sería consecuencia de la suma o interacción de varias causas (que denominamos componentes) y que resultado de esta interacción, generarían un efecto. por tanto, EL ORIGEN DE CAUSALIDAD ACEPTADO HOY EN DÍA EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ES EL ORIGEN MULTICAUSAL. 

------

No hay comentarios: