sábado, 11 de junio de 2011

Dudas VIII

Pregunta: Hola Pedro. No diferencio bien entre prevencion primaria, secundaria, terciaria, promoción de salud... ¿Me podrías poner un ejemplo de cada uno para comprenderlo mejor?.  



Respuesta:
Te pongo los ejemplos que me pides:

Prevención primaria: todas aquellas actividades o intervenciones que se realizan para que la enfermedad no aparezca. En el caso de la obesidad, la prevención primaria haría referencia a las campañas de promoción de una dieta saludable, un adecuado ejercicio físico adaptado a las características del individuo, un control calórico...

Prevención secundaria: Consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad y son todas aquellas intervenciones tipo screening o tamizajes poblacionales que intentan diagnosticar la enfermedad de un modo precoz o en estadíos iniciales o in situ. En el caso del cáncer de cuello de útero, un ej. de prevención secundaria sería la citología de triple toma o pueba de Papanicolau a la que se someten las mujeres.

La prevención terciaria: Hace referencia a la rehabilitación de la enfermedad. Ej: tras un accidente de tráfico, la rehabilitación a la que se somete una persona que ha sufrido una amputación de un brazo.

La promoción de salud, la definiría como el proceso de empoderar al individuo para que aumente el control sobre su salud y la mejore (no sé si esto lo tenéis textual en el temario, pero sería una idea general bastante buena que os quedarais con esto)

Un saludo,
Pedro
------

No hay comentarios: